Zelaya entra en Honduras

1248463276_4Casi un mes después de haber sido expulsado en pijama y a punta de pistola, el destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, vuelve a su país. Jaleado por sus seguidores, ‘Mel’ levantó la cadena del control fronterizo de Las Manos (Nicaragua) y dio unos pasos en Honduras.

Tras el gesto, el presidente depuesto se mantiene ahora en la zona fronteriza entre ambos países, mientras los militares aguardan en territorio hondureño. El gobierno ‘de facto’ ha prometido detenerle si penetra en el país.

El simbólico paso de la frontera —su segundo intento de regresar— se hizo esperar más de una hora. Zelaya llegó a Las Manos procedente de Managua a las 13.10 hora local (21.10, hora peninsular), cuando en la zona caía un fuerte aguacero.

El presidente depuesto detuvo su coche a un centenar de metros de la frontera, rodeado por decenas de manifestantes hondureños, llegados en autobuses desde Honduras país para acompañar al mandatario en su regreso, que clamaban “Viva Mel”.

Zelaya dialogó con el jefe del operativo militar hondureño, el teniente coronel Ricarte, con la mediación de la canciller de Zelaya, Patricia Rodas. Una vez que logró ponerse de acuerdo con Ricarte, el mandatario avanzó hacia el punto fronterizo. Tras el movimiento de Zelaya, el gobierno hondureño ‘de facto’ ratificó que arrestará al presidente depuesto si ingresa al territorio nacional.

El lado hondureño de la frontera común se halla resguardado por efectivos del Ejército y de la Policía de Honduras, que ejercen un riguroso control bajo la lluvia mientras un helicóptero sobrevuela la zona.

Un poco más lejos, centenares de partidarios del presidente llegados a la frontera para recibirlo intentaban franquear el cordón de las fuerzas del orden.

Leer mas…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: